CulturaEn PortadaEntretenimiento

El 2020 marcó la hora de “volvé”, de Rita Indiana

La larga pausa que hizo Rita Indiana en su carrera como cantante, compositora y arreglista -en rescate de los sonidos de la dominicanidad-, llegó a su fin, y qué bueno, porque, aunque su último álbum musical lo lanzó en el 2011, es muy querida y el público siempre ha estado a la expectativa de verla volver.

El anuncio de su regreso se inició el año pasado a partir de la apertura de su cuenta de Instragram, en la que se identifica como @ritaindianalamontra para luego darle vida a través de su incursión en los temas sociales y políticos de la República Dominicana, a donde vino a actuar en la Plaza de la Bandera (27 de febrero), ya que su canción “El castigador” se volvió emblema de la protesta, espontáneamente. Ella que vive alerta con la realidad que se vive en el mundo, también se ha unido a la protestar por el asesinato a manos de un policía, del afroamericano George Floyd, sumándose a la campaña #blacklivesmatter.

El primer bocado de su nueva producción musical que tendrá por título “Mandinga times” lo sirvió en abril de este año cuando presentó el sencillo y el video de su primer sencillo: “Como un dragón”, donde estrena una interesante estética visual y sonora, mezclando su estilo de mambo fusionado con dembow.

En ese primer sencillo, de la producción musical que realiza en conjunto con Visitante (Eduardo Cabra) además de los giros musicales y vocales nuevos que mezcla con el suyo, ya conocido, Rita Indiana estrena una estética visual distinta, en 3D, qye parece complementarse de uno a otro, con una mezcla de ciencia ficción y juegos animados, tal y como tienen acostumbrado al público ella y la super directora de sus videos, que son  más que videoclips, videoarte

Las extrañas mezclas científicas en la que ella es la jefa del laboratorio van pariendo extrañas figuras que acentúan a los obsesionados de la tecnología que viven encerrados a merced de la creación visual de videojuegos y efectos especiales. Con esta propuesta audiovisual que ella ha afirmado representa el humor y horror que son las principales características del disco que llega casi  10 años después de su pausa discográfica.

Por eso, en “Como dragón” anuncia: Llegaron los camiones / a recoger la mierda / que tú crees que son canciones / en lo que tu sacaste un coro / yo escribí 5 novelas.

Rita Indiana Hernández (Santo Domingo, 11 de junio 1976) divide su talento entre la literatura y la música. Sus primeras canciones forman parte ya de los clásicos de la música contemporánea dominicana (equeibol, Jardinera, La hora de volvé, El blu del ping pong) y su estilo ha estimulado una nueva generación de artistas.

El pasado 3 de junio anunció en su cuenta de Instagram que ya su segundo sencillo “El Zahír” que así se títula (como la famosa novela de Paulo Coehlo) está disponible en las tiendas virtuales de música y el video, en You Tube, y que en esta canción cuenta con la colaboración del artista noruego Sakari Jäntti.

El valor de las canciones de Rita Indiana es una conjunción de cosas que se coordinan para que el que ve el video, se deja llevar por la música (bailará seguro)  o se pone a descifrar las letras, se quedará sorprendido y admirado de su forma de mezclar lo culto y lo popular, lo técnico y complejo para crear algo que parece simple, pero para lo que hay que tener muchas hojas para la izquierda (lectura).

En estos momentos de Pandemia, Rita Indiana usa El Zahir, título de un cuento de Jorge Luis Borges,  es una expresión que proviene de la mitología islámica que representa una obsesión por algo que, afirma Coehlo “una vez visto, no se puede olvidar”. En el cuento de Borges, el personaje recibe una moneda y esto le sumerge casi en una locura. Idea y argumento que Rita Indiana usa para llamar la atención por el afán que tiene el ser humano con el dinero.

En esta canción en la que mantiene su estilo interpretativo, el arreglo particular de mezclar música raíz dominicana (ga-gá), con electrónica, con sonidos de carnaval, muy interesante, con partes en español y también en noruego.

El  video ofrece toda una estética que remite a los animados japoneses, pero con muñecos y muñecas que parecen de trapos y casi todo con las caras con máscaras y caretas, como dejando testimonio de este tiempo de Pandemia.

“Llegó la rebusera, mambera y gagasera, le gusta a todo el mundo como Dios en una moneda…”, canta Rita Indiana en un video de seres creados, que van de muñecas de trapo con pelo de suape a una serie de seres mitológicos llevados al superhéroe del ridículo y en el que ella también encarna lo tétrico en una iconografía de la muerte a modo del ritual mexicano.

En esta canción, que empieza con unos fututos especiales como los de un ga-gá real pero hechos de papel y pintados de rosado, Rita Indiana declara que “el Terror cerró su escuela y yo soy su única heredera”.

Dará de que hablar Rita Indiana con “Mandinga times” y con este nuevo sencillo, cuyo segundo sencillo llevó al escritor Miguel D’ Mena a escribir debajo del video que éste está: “Aperísimo. Ta tó. De tó. Tó!!!”.

El resto de los comentarios, dejan claro que el público la valora, admira y respeta su capacidad, sus ideas y su calidad. Qué bueno, que volvieron los tiempos de “irreverencia” musical de Rita Indiana.

Pueden verlo aquí:

About author

Articles

Marivell Contreras, poeta, escritora y periodista dominicana. Ha publicado los poemarios: Mujer ante el Espejo, Hija de la Tormenta, El Silencio de Abril y No me Regales Perlas. Otras publicaciones: Feria de Palabras (entrevistas a escritores), La Chica de la Sarasota: Cuentos de la Calle (relatos), La Flotadora (Microrrelatos), El Sabor de las Letras (recetas y textos de varios escritores). Poemas suyos han sido incluidos en las antologías: A Viva Bosch, A la Sombra del Cañaveral, Solo para locos, Vol. 1 y 2; Poetas de la Era, Vol. 3., Voces del Vino, No creo que yo esté aquí de más, Voces del Café. Microrrelatos suyos han sido incluidos en las antologías: Mujer en pocas palabras y Los Nuevos Caníbales.
Newsletter
De paso y repaso en tu correo

Regístrate en Depaso y Repaso y mantente actualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *