Ibeth Guzmán ha realizado más de 30 díalogos academícos por zoom durante la cuarentena.
CulturaEn PortadaEntrevistasFormación

Ibeth Guzmán expande Diálogos Académicos con cuarentena al incluir maestros internacionales

La doctora Ibeth Guzmán inició unos interesantísimos Diálogos Académicos desde su cátedra en Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el que maestros investigadores y pensadores revistan los principales temas de la práctica académica en el país.

Pensar que estos diálogos pudieron haber cesado o desaparecido durante el recrudecimiento de la pandemia Covid-19 que paralizó al mundo, sería algo lamentable, en una sociedad que no tiende a analizarse, sin embargo, la doctora Guzmán, en lugar de césar, aprovechó el alcance de la tecnología y el panorama mundial de #quedateencasa #stayhome para ampliar la mirada y hacer coincidir en Diálogos Académicos a representantes de Universidades de toda América, España y El Caribe.

Más de 40 diálogos que nosotros seguimos y disfrutamos con apasionado interés, asombrándonos de la cantidad de estudiantes y profesores que cada tarde a las 4 se daba cita en la cuenta de Facebook de la doctora en lingüística para aprender más sobre la relación de colaboración de la literatura y el magisterio desarrollado que se usa en el aula para afianzar la identidad y los valores culturales de la sociedad de hoy a través de las creaciones de sus artistas y escritores.

Marivell Contreras: Cómo surge la idea de hacer Diálogos Académicos durante la cuarentena?

Ibeth Guzmán: La idea viene de los Diálogos Académicos presenciales  que tuvimos que cancelar fruto de la situación pandémica. Esos encuentros los transmitíamos también por facebook porque mucha gente que no podía ir, podía disfrutarlos. Una noche, nos pusimos a sacar balance y pensamos en la posibilidad  de hacerlos por zoom y compartirlos por  la red social. Fue negarse al estatismo repentino que significaba el confinamiento. 

MC: El lema de que el pensamiento no se aísla es una buena manera de liberar el espíritu en medio del encierro, cómo surgió?

IG: Es una suerte de juego irónico sobre el hecho de vivir en una isla que puede invitar en muchas ocasiones a distanciarse del resto del mundo, junto con la idea de auto aislamiento que ya teníamos encima. Pero la idea es esa que sugieres en la pregunta. No dejarse tentar por el aislamiento endémico y tomar una yola o avión virtual para irse a otras partes del mundo y traer a otras personas a compartir todo lo que saben.

MC: Estos diálogos académicos te han permitido tener una visión cuasi total de aspectos fundamentales de la enseñanza de la literatura en el caribe y latinoamerica…

IG: Nos ha permitido mirarnos en el espejo de las academias de otros países. Ver donde flaqueamos como nación académica y robustecernos a partir de otras miradas y actuaciones.

MC: Quienes han sido las figuras de la enseñanza que han pasado por ahí y que han ampliado tu conocimiento sobre los temas planteados?

IG: Todos y cada uno. Es increíble que cada vez que termina un Diálogo, la respuesta de cada participante es todo lo que aprendió. 

MC: Abordar los temas más neurálgicos de los procesos educativos de las universidades de hoy qué te hacen concluir?

IG: Uff… que necesitamos seguir motivando estos encuentros, seguir aprendiendo y seguir sensibilizando sobre la necesidad de una academia inclusiva, abierta y de libre pensamiento. 

MC: Por qué crees  que no se piensa y reflexiona abiertamente en los centros educativos sobre sus propios procesos educativos y evolutivos?

IG: Porque nos miramos siempre en el espejo de nuestras carencias, no desde nuestras potencialidades. No le damos importancia a la discusión de ideas, no nos sentamos a pensarnos y a proponer ideas. Institucionalizar debe ser una manera de racionalizar los cambios que se necesitan y no una excusa para anclarse al pasado, a anquilosarse.

MC: Ya tienes conclusiones generales sobre la academia y la literatura de hoy?

IG: Mi conclusión sería que tenemos que continuar comunicando nuestras prácticas, compartiendo nuestros programas de clase, remozándolos con nuevas voces, respetar la tradición desde su diálogo con lo nuevo, con su contrario. No hay diálogo más productivo que aquel donde se enfrentan posturas contrarias con respecto y altura científica. 

MC: ¿Qué fue lo más apasionante de este proceso?

IG: Entrar en contacto con la generosidad de tanta gente. Se me reboza el corazón de ternura al ver tanta nobleza, tanta disposición a dar. El maestro es un ser que siempre está dispuesto a dar y darse en cualquier circunstancia.

MC:  ¿Cómo le darás continuidad?

IG: Con el Diálogo Académico presencial, que seguiremos haciendo hasta que se nos agoten las energías y mientras siga habiendo bondad académica en este mundo. 

La vuelta a la cotidianidad laboral ha hecho que los diálogos virtuales no sean diarios, sino que dos veces a la semana, miércoles y viernes, los profesionales del magisterio universitario, revisen y compartan sus experiencias en el aula con los materiales literarios y sus creadores. Son a las 4pm., desde el facebook Ibeth Guzmán.

Biografía de Ibeth Guzmán

Ibeth Guzmán (Cruce de Guayacanes, 1983). Narradora, ensayista, docente e investigadora universitaria. Reside en Santo Domingo. Completó un Doctorado en Estudios del Español, Lingüística y Literatura en la PUCMM. Tiene una Maestría en la Enseñanza del Español en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha publicado los libros de microrrelatos: Tierra de cocodrilos (Isla Negra, 2012), Yerba mala (Hojarasca, 2015) y “Tiempo de pecar” (Isla Negra, 2017. Coautora de la antología Voces del valle (Ediciones Ferilibro, 2005) y autora de la antología de mujeres microrrelatistas: Mujer en pocas palabras (Letra Negra/Ferilibro, 2013)
Publica columna de comentarios críticos de literatura: Qué leer en el periódico Listín Diario. Textos suyos han sido antologados en Meter un gol (Letra Negra, 2014) y Short Stop (Letra Negra, 2015), ambas antologías de microrrelatos.

About author

Articles

Marivell Contreras, poeta, escritora y periodista dominicana. Ha publicado los poemarios: Mujer ante el Espejo, Hija de la Tormenta, El Silencio de Abril y No me Regales Perlas. Otras publicaciones: Feria de Palabras (entrevistas a escritores), La Chica de la Sarasota: Cuentos de la Calle (relatos), La Flotadora (Microrrelatos), El Sabor de las Letras (recetas y textos de varios escritores). Poemas suyos han sido incluidos en las antologías: A Viva Bosch, A la Sombra del Cañaveral, Solo para locos, Vol. 1 y 2; Poetas de la Era, Vol. 3., Voces del Vino, No creo que yo esté aquí de más, Voces del Café. Microrrelatos suyos han sido incluidos en las antologías: Mujer en pocas palabras y Los Nuevos Caníbales.
Newsletter
De paso y repaso en tu correo

Regístrate en Depaso y Repaso y mantente actualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *