Hoy ha muerto el escritor español más leído en el mundo después de El Quijote.
Actualidad

La sombra del cáncer se nos llevó a Zafón

Muy difícil asimilar la pérdida del escritor Carlos Ruiz Zafón, quien -con tan solo 55 años-, perdió la batalla contra el cáncer de colón, en Los Ángeles, California, donde alguna vez se negó a que sus libros llegaran al cine.

En ese sentido, le dijo a Infobae en una entrevista: No quiero transformar la saga en una película o una serie de televisión porque me interesa hacer un trabajo nuevo. No tendría sentido dedicar años a adaptar a otro medio aquello que ya he hecho del modo en que lo quería hacer.

Ruíz Zafón enamoró uno a uno sus lectores desde que en ese inolvidable -por varias razones- 2001, puso en las librerías “La historia del viento”, un libro que de boca en boca se convirtió en un bestseller en España y en muchos países del mundo, de hecho muchos países en contubernio con Editorial Planeta, lo llevaron a sus propias lenguas e hicieron que más y más lectores nos aficionáramos a su autor.

“La Sombra del Viento”, Fue un éxito de ventas, de crítica, de lectores y de percepción generalizada sobre su calidad, como novela, como historia, como manejo de los personajes, los lugares donde se desarrolla y que ha sido comparada con El Quijote, a partir de su luminosidad y de su capacidad de devolver a las librerías a los lectores y capturar a lectores que no habían pensado leer.

Una hermosa leyenda de época que ponía la romántica ciudad de Barcelona como protagonista y portadora de un misterioso y fascinante lugar denominado “El cementerio de los libros olvidados” y un rescate minucioso de autores que no tuvieron la suerte de que sus obras, aunque buenas, fueran consideradas dentro del maremagnun de tantos libros recordados, y algunos, como diría Rubén Lamarche, sobrevalorados.

El caso es que este barcelonés, continuó con la prometida tetralogía, uniendo a “La Sombra del Viento” los títulos “El juego del ángel”, “El laberinto de los Espíritus” y “El prisionero del cielo”, sin decepcionar a sus lectores. También tenía una serie para jóvenes “La Trilogía de la Niebla”.

Su partida, duele y enlutece a lectores, editores y libreros, en estos momentos malos para el libro como negocio, cuando alguien que lleva a la gente a la librería se va, duele más.

Que el viento de su imaginación se esparza como sombra entre los escritores del mundo, para que sea iluminación en otras cabezas para que la literatura continúe batallando en este mundo de cultura diluida.

Que los grandes escritores también se lloran y hoy hay lágrimas en el alma, algunas no salen y se quedan poniendo triste el alma y el cuerpo, hasta luego, tengo “Grandes esperanzas” de que tus historias permanezcan más allá de mí.

About author

Articles

Marivell Contreras, poeta, escritora y periodista dominicana. Ha publicado los poemarios: Mujer ante el Espejo, Hija de la Tormenta, El Silencio de Abril y No me Regales Perlas. Otras publicaciones: Feria de Palabras (entrevistas a escritores), La Chica de la Sarasota: Cuentos de la Calle (relatos), La Flotadora (Microrrelatos), El Sabor de las Letras (recetas y textos de varios escritores). Poemas suyos han sido incluidos en las antologías: A Viva Bosch, A la Sombra del Cañaveral, Solo para locos, Vol. 1 y 2; Poetas de la Era, Vol. 3., Voces del Vino, No creo que yo esté aquí de más, Voces del Café. Microrrelatos suyos han sido incluidos en las antologías: Mujer en pocas palabras y Los Nuevos Caníbales.
Newsletter
De paso y repaso en tu correo

Regístrate en Depaso y Repaso y mantente actualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *