Actualidad

Estreno nacional de Documental “Santo Domingo” con libreto de Huchi Lora

DOCUMENTAL SANTO DOMINGO SE ESTRENA EN TELEVISIÓN

La pieza cinematográfica relata de forma dramatizada la historia de la primera ciudad de América desde su descubrimiento en 1492

Santo Domingo. Este sábado 9 de mayo se estrenará “Santo Domingo primera de América”, el documental que relata la historia de la primera ciudad de América, desde su descubrimiento en 1492 hasta los detalles de su edificación. La proyección se realizará a las 9:00 de la noche por Telesistema canal 11 para la República Dominicana y por TV Quisqueya para los Estados Unidos.

Esta obra cinematográfica, una inversión del Banco BHD León, está dirigida por José Pintor (Pinky), coescrita por él y el periodista Huchi Lora. Muestra acontecimientos importantes vinculados al origen de la ciudad de Santo Domingo y del continente americano.
Pintor, expresó que “Santo Domingo es una ciudad única, un punto de luz que se habría de convertir en referencia de todo un continente. Una ciudad merecedora del mejor de los homenajes: el de perdurar y ser, a lo largo de la historia, la primera en muchos aspectos de este lado del mundo y de convertirse en un documento audiovisual sin precedentes”.
Luis Molina Achécar, presidente del Consejo de Administración del Banco BHD León, comentó que “promover nuestra historia y los valores culturales que nos caracterizan como pueblo, es parte del compromiso social y moral del Banco BHD León; de ahí que decidamos incursionar en proyectos que contribuyan a perpetuar la memoria histórica de nuestro país, entender y reconocer nuestras raíces. Para nosotros, el documental Santo Domingo más que una pieza cinematográfica, es un aporte a las actuales y futuras generaciones”.

El documental destaca hechos trascendentales del inicio de la ciudad de Santo Domingo y la conquista del Continente Americano, como la llegada de Cristóbal Colón, las primeras edificaciones, Santo Domingo como centro desde el que partieron los demás conquistadores del continente, y como “cuna de los derechos humanos”. En este aspecto, un momento de especial relevancia en el documental es el discurso de Fray Antón de Montesinos.
En ese orden, Huchi Lora explicó que el documental hace énfasis en todas las primacías de la ciudad. Expresó que “Santo Domingo, está sustentado en la documentación histórica existente sobre la conquista de América, así como en entrevistas y asesoría de prestigiosos historiadores dominicanos y españoles.”

Ficha Técnica
Título: Santo Domingo Género: Docu-Drama Nacionalidad: dominicana Patrocinador: Banco BHD León Duración: 80 Minutos Director: José Enrique Pinky Guion: Huchi Lora y José Enrique Pintor Productor General: Shandy Cuesta Dirección de fotografía: Paco Sánchez Polo Productor de Línea: Miguel Campusano Casting: Desirée Álvarez y Carlos Reyes Dirección de Arte: Ruth Matos Música: Carlos Mario Echenique Vestuario: Aranzazu Domínguez Maquillaje: Ana María Adrikson Cartel: Freddy Enmanuel Caraballo Elenco: Luis del Valle, Uxio Lis, Héctor Then, Ernesto Báez, Víctor Núñez, Maurice Cuadro, Sebastián Cauma, Flavia Romina, Mayeri Mendoza, Mickey Montilla, Karla Johnson, Leonor Asilis y Pablo Tarso.
Marivell Contreras 829-637-1331 De Paso y Repaso Instagram y Twitter: MarivellC

About author

Articles

Marivell Contreras, poeta, escritora y periodista dominicana. Ha publicado los poemarios: Mujer ante el Espejo, Hija de la Tormenta, El Silencio de Abril y No me Regales Perlas. Otras publicaciones: Feria de Palabras (entrevistas a escritores), La Chica de la Sarasota: Cuentos de la Calle (relatos), La Flotadora (Microrrelatos), El Sabor de las Letras (recetas y textos de varios escritores). Poemas suyos han sido incluidos en las antologías: A Viva Bosch, A la Sombra del Cañaveral, Solo para locos, Vol. 1 y 2; Poetas de la Era, Vol. 3., Voces del Vino, No creo que yo esté aquí de más, Voces del Café. Microrrelatos suyos han sido incluidos en las antologías: Mujer en pocas palabras y Los Nuevos Caníbales.
Newsletter
De paso y repaso en tu correo

Regístrate en Depaso y Repaso y mantente actualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *