Home > Actualidad > Presentan libro “Diez Temas urgentes para la gestión municipal”

Presentan libro “Diez Temas urgentes para la gestión municipal”

*Diez Temas urgentes para la gestión municipal* *Santiago 6 de febrero 2020*.- A diez días de las elecciones municipales, fue presentado el libro “10 Temas urgentes para la gestión pública local en República Dominicana”, en el Centro de Convenciones Utesa para la Cultura Dominicana.
El próximo domingo 16 de febrero solo en el municipio de Santiago serán elegidos 41 regidores, la vice alcaldesa y el alcalde. Hay habilitadas para votar 591 mil 541 personas.
La publicación contiene temas de la autoría de Rafael Emilio Yunén, Susi Pola, Onofre Rojas, Pedro Juan del Rosario, Juan Castillo, Indhira de Jesús, Saúl Abreu, Román Batista, Juan Elvin Figueroa y Carlos Pimentel.
Los ejes tratados en “10 Temas urgentes para la gestión pública local en República Dominicana”, son: Cultura y Desarrollo Local, Equidad de Género, Mancomunidad de Municipios, Municipalidad y Desarrollo Rural Territorial, Cambio Climático, Alianzas Público-Privadas, Habitabilidad y Desigualdad Social, Profesionalización del Sector Público.
Juan Castillo Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad resaltó el hecho de que estamos en campaña electoral, lo cual puede ser visto como una excelente oportunidad para pedirle a quienes aspiran a un puesto público que presenten propuestas que puedan ser debatidas por la ciudadanía y servir de instrumento para evaluar su gestión una vez sean electos.
De acuerdo con Castillo, la obra permite reflexionar sobre la necesidad de establecer políticas municipales que orienten adecuadamente la gestión pública local. “El libro tiene la intención de poner en el debate aquellos temas que son escasamente abordados, y cuando se hace, su discusión se reduce a espacios limitados para el involucramiento de la ciudadanía, que en definitiva debe ser el centro de las políticas públicas de los ayuntamientos”.
La obra es publicada por Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam en República Dominicana, como parte del proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente”, con financiamiento de la Unión Europea.
Para abordar los temas citados se procuraron opiniones de especialistas en cada área, logrando un verdadero aporte para el desarrollo de la gestión local y para alcanzar gobiernos municipales más incluyente y eficaces.


Compártelo en:

Leave a Reply