Home > En Portada > Enyi K: “Mi nuevo disco soy yo. Un hombre adulto”

Enyi K: “Mi nuevo disco soy yo. Un hombre adulto”

Presenta producción Más adulto.

Enyi K o Kennedy NG ha cambiado de nombre, de estilo musical de propuesta artística, pero no ha cambiado su sensibilidad, ni la calidad con que entrega cada proyecto artístico y menos los conceptos que lo sustentan. Recientemente, nos entregó un álbum musical titulado “Más adulto”, el compositor clásico enfrentado a su más importante aliado; el piano, para juntos entregarnos diez canciones instrumentales únicas. A propósito de esta experiencia, De paso y Repaso decidió saber más sobre esta experiencia.

¿Qué número es esta producción en tu carrera?

Desde que inicie mi carrera profesional en la música a los 14 años de edad produje un sin números de arreglos musicales para orquestas de merengue, salsa y baladistas dominicanos; muchos arreglos que creo no tener el número exacto; pero hice 2 con mi primera orquesta Kennedy’s y sus generales para Polygram Record Label, pero ya como Enyi-K el pianista 6 CDs y 4 sencillos el cual han tenido efectos muy positivos en mi carrera, tales como 2 veces nominado al Soberano como mejor orquestador/arreglista 2018 y 2019 y la culminación de los créditos para que la academia de los Latin Grammy (LARA) me aceptara como Voting Member miembro votante). Y Orgullo nuestro para la cadena de televisión Univision.

¿Qué caracteriza la misma?

En mi carrera como productor, arreglista, conductor y pianista siempre he tratado de identificarme con un sello de buena música, melodías sencillas con armonización dependiendo del género que estoy orquestando o componiendo.   En la música nosotros los compositores e instrumentistas, en mi caso como pianista tendemos a identificarnos de la forma que ejecutamos el instrumento y como enlazamos los acordes en nuestras obras; yo en particular cuido la forma o formato de lo que escribo, respetando lo tradicional, sin olvidar lo contemporáneo; claro que tenemos que tomar en cuenta el gusto del público y lo que se está consumiendo en el mercado. Esto no quiere decir que tenemos que abandonar la calidad ni mucho menos deteriorar lo bueno por complacer al mercado; la buena música queda para siempre y como prueba tenemos las obras de los grandes compositores de todos los siglos ya sean músicos populares o clásicos; todavía se escucha esa música y con ellas se han educados los buenos músicos alrededor del mundo.

¿Qué quieres significar con este disco donde solo está tu instrumento y tú?

Conversar con muchas personas en una reunión es fácil; pero conversar con uno mismo es más complicado. En la música cuando componemos para grupos de cámara, orquestas o tríos etc., es muy fácil distribuir melodías en forma de preguntas y respuestas, pues de eso se trata de preguntar y escuchar la respuesta; en este caso el hecho de componer para Piano Solo se complica en termino de lo dicho; tú tienes que conversar contigo mismo y distribuir el dialogo, preguntas y respuestas en cada región del piano y más de contestar cada pregunta musical de forma que se entienda en lo musical.   En este disco “Más Adulto” he conseguido lo clásico contemporáneo, la nueva música del mundo (new age music), lo popular y lo más importante; mi estilo espiritual y terapéutico en el cual ya me identifico en el mundo. Estos diez temas originales son digno de ser escuchados; simpleza en las melodías y pureza en lo musical.

¿Por que lo titulaste “Más Adulto”?

Los años hacen madurar académicamente, espiritual, y como persona; yo he jugado un papel importante en la música dominicana, eso creo y también he sido embajador de nuestra música en muchos países del mundo escribiendo música, orquestando y conduciendo en muchos géneros y estilos de la música; merengue, baladas internacionales, salsa, cumbia, boleros, bachata y clásico etc. Pero he llegado a la conclusión que de todo lo aprendido en esta carrera musical, lo que más me llena es el piano y su literatura; para llegar a esta conclusión ser ya más adulto me ha dado la capacidad de elegir lo que quiero; por ser más adulto he compuesto este CD con música más adulta en calidad e interpretación.

¿Cómo haces más contemporáneo este álbum de corte clásico?

Las melodías son pegajosas, la forma interpretativa es libre y las secuencias de acordes son de corte popular con colores romántico y clásico. Además so de ambiente melódico tiernos que te conllevan a pensar en música clásica pero se digiere como música suave contemporánea (light music).

¿Qué retos te significo?

En este mundo en que vivimos que la música de calidad tiene pocos seguidores y casi nadie se detiene en por lo menos en tratar de escucharle y analizarla; fue difícil para mí decidir y atreverme a grabar estos temas que aunque para mí son de calidad en todo el sentido de la palabra, la verdad que tengo un porcentaje muy alto de que solo sea escuchado por la minoría; pero lo importante es que a veces las minoría somos lo que pasamos a la eternidad y dejamos legados a seguir para nuevas generaciones.

¿Inspirado en algún gran maestro de la música?

En realidad no, pero si siempre sigo lo aprendido de los grandes maestros de siglos pasados. Sin embargo creo que sigo todos los consejos y enseñanza musical de mi adorado maestro Dr. Stelio Dubbiosi quien fue mi maestro de clases maestras en composición y opera aquí en la universidad de Nueva Jersey, USA; A él le debo parte de lo que se y más de su bondad de capacitarme musicalmente de extremo a extremo.

Tu más reciente disco fue para pensar… ¿Este tiene alguna prescripción oculta?

En realidad sí; este lo compuse con la finalidad y mentalidad de reducir el stress cuando lo escuche, y también para crear ambiente sereno al meditar y ayudar el flujo en el trabajo en momentos abrumadores. Más Adulto es una prescripción en todo el sentido de la palabra; es un proyecto musical compuesto con sabiduría y por un compositor ya más adulto con experiencia musical vividas desde todos los ángulos; desde lo popular a lo clásico, culminando en lo espiritual y lo terapéutico; ahí están los años vividos, lo adulto, ese soy yo un hombre adulto.

Proyectos en el cual Enyi ha sido productor musical:

  1. Director de audición para el doble de la cantante fallecida”Selena” 1997
  2. Director musical para las audiciones de Gigantes del Mañana (Sábado Gigante-2003-04
  3.  Buscando Voces “primer festival de la voz en el estado de New Jersey
  4. Compositor del Himno para la asociación cívica del Senador estatal Brian P. Stack
  5. Fundador y director musical de la Orquesta The Union City Orchestra (de música clásica y música internacional). 2003.
  6. Compositor y orquestador del Himno para el Club de Leones de West New York del Condado de Hudson 2004.
  7. Director musical de los premios ACE (2000) edición especial. Acompaño y dirigió al siguiente cantante internacional: Celia Cruz, Rocío Jurado, José José, Lucho Gatica, Lupita Ferrer.
  8. Director musical del Show internacional en Elizabeth, New Jersey “Tropicana”.
  9. Honorado como Maestro y Conductor musical del año por la parada Cubana del estado de New Jesrsey.
  10.  Productor musical del evento V aniversario de la Superintendencia de valores de la República Dominicana, seguido por un concierto en el Teatro Nacional. – 2003.
  11.  Productor de jingle de Navidad local e internacional de la cadena TELEMUNDO 47.
  12.  Productor musical del evento dominicano “El Merengue se Llena de Bolero 2007” (Superintendencia de Valores de la R.D.).

Enyi actualmente es el director y propietario de Kennedy’s Music World – escuela de música y estudio de grabación en New Jersey, USA.

Artitistas internacionales acompañado por Enyi: Celia Cruz, José José, Nelson Net, Iris Chacon, Lourdes Chacon, Rolando La Serie, Vicentino Valdez, Orlando Contreras, Olga Guillot Tomás de San Julián, Alberto Beltrán, Sandro de América, Piero, Roberto Ledesma, Rocío Jurado, Sonia Silvestre, Fernando Villalona, Fauto Rey, La Lupe entre otros.

Compártelo en:

Leave a Reply