Home > En Portada > Luis Vargas celebra 40 años como bachatero con álbum “Raíz”

Luis Vargas celebra 40 años como bachatero con álbum “Raíz”

Luis Vargas, uno de los grandes nombres de la bachata dominicana, tuvo un acercamiento con la prensa, con la que se reunió en el Hotel Barceló Lina, con motivo de presentar su más reciente producción musical, titulada “La Raíz”.

Acerca del mismo, el artista sostuvo, “Yo tenía como unos cinco o seis años que no tiraba un disco y éste se hizo, porque se firmó un contrato con la Sony, o sea, fui contratado por ellos para grabar el disco”. 

Vargas reconoce que había perdido el deseo de grabar porque no había podido asimilar los cambios que se han dado en el negocio de la música:

“Me había quedado como en el aire, porque yo vengo de tres etapas de la música: de cuando se usaban casetes, después, el pasó a CD y después, la cuestión pasa a digital y me quedé pensando: ¿y qué fue lo que pasó? Lo del CD lo pude asimilar porque era como del LP pasar a CD y era lo mismo, había que tocarlo en un radio. Yo me había retirado de la grabación, pero esta vez lo hice porque ya entiendo la música digital”.

Al asimilarlo, el denominado Rey Supremo de la Bachata ha entendido que “realidad nos va mejor si se distribuye y si se hace el trabajo bien”.

Lo que lo ha llevado a confesar que está muy ilusionado con el disco, del que dice su canción favorita es “Mal herido”:

“Porque es un tema donde puedo hacer una interpretación verdadera de lo que yo puedo proyectar como intérprete y sobre todo porque es un tema que tiene unas letras bien profundas”.

Aún así, asegura que “todos los temas que están ahí con buenos, pero primero voy a esperar que pase algo para después hablar un poquito sobre el tema”.

Acerca del título del álbum, viene dado, según explica, en razón de que “el público, los admiradores de verdad, tienen esa creencia, según ellos, yo soy la raíz del género porque después de  mi incursión en la bachata, es el ritmo que se ha seguido tocando”.

“La Raíz” es la producción número 25 de su carrera, realizada en conjunto con Rafael Brito y Alcover. La misma tiene 10 canciones y hasta ahora un videoclip de “Mal Herido”, -su tema favorito- grabado en Las Vegas, Nevada. 

En “La Raíz”,  que viene de la mano de Sony Music, contiene canciones como “Soy celoso”, “El vaso”, “Aventurero”, “Cómo lo hizo”, “Progresía de un cantor” y “Un loco como yo”, entre otros.

Luis Vargas es considerado como el primero que empezó un sonido, más moderno en la bachata:  “muchos dicen que yo soy la raíz del género, pero yo no quiero decirme eso, no me gusta echarme bombos”.

“Mis letras son las más reales de todas, porque el disquito de amor, es un disco que usted está enamorando a la tipa, pero después que se la da, empiezan a pelear, entonces, le pone un disco de traición. En los discos míos se proyectan la realidad del hombre.

A pesar de reconocer que no le gusta hacer conciertos multitudinarios, porque le gusta estar más cerca del público: 

“La gente cree que yo no hago conciertos porque no quiero, o porque no estoy capacitado, es que no me gusta, creo que uno no tiene un contacto directo con el pueblo, con su gente y la gente está ahí a kilómetros mirando, tú no puedes saludar a nadie, no le puedes mirar la cara, a mí no me gustan los conciertos por eso”.

 Sin embargo, recuerda que realizó un concierto en el United Palace, de Nueva York, prácticamente solo, porque invitó a varios colegas y no todos fueron, y que fue a casa llena.

“Yo puedo hacerlo, pero como que no tenía las fuerzas para enfrentarme a eso, pero yo lo voy a hacer acá si Dios quiere, espérenlo seguro. El año que viene hay dos conciertos, uno aquí y el otro en Santiago”

La gira del pueblo.  Luis Vargas valoró el aporte de Romeo Santos con el álbum “Utopia”, en el que grabó con los líderes de la nueva bachata, entre los que se cuenta él, Anthony Santos, Raulín Rodríguez, Teodoro Reyes, Joe Veras, El Gringo de la Bachata, El Chaval de la Bachata, Monchy & Alexandra, etc., y, agregó que este: “le puso la tapa al pomo”, con la gira gratis que está realizando en 15 provincias del país. 

“Romeo Santos es demasiado inteligente y lo que está haciendo es muy inteligente. Aparte de que entiendo que tiene un talento increíble, no puedo entender cómo este joven tiene tantas ideas para producir tantas letras juntas, eso es una cosa increíble”, afirma.

Vargas dice ser un gran admirador de Romeo:

“Yo le tengo una admiración fuera de serie porque es un tipo que se ha proyectado y ha logrado cosas que no la hemos logrado. Solamente el poquito de raíz que tiene dominicana y que lo diga con orgullo, pese a que es americano. Es una persona que aprecio, le tengo mucho cariño y afecto, la admiración de la forma en que maneja nuestra música, si nosotros hubiésemos sido desprendidos así de esa forma y tan inteligentes, la bachata estuviera más allá.  

Violencia de género Este fue otros de los temas que surgió durante la entrevista, cuya respuesta no se dejó esperar: “es un tema que me tiene molesto. Los hombres que golpean a una mujer merecen que así mismo lo tomen preso y manden a buscar a la mujer y la pongan a darle tablazos como le dan ellos a ellas”.

“Yo creo que es muy cobarde que un hombre le pegue a una dama, cuando sabe que la mujer es el sexo débil en cuanto a la fuerza física, pero es más inteligente que nosotros. Parece que estos hombres furiosos porque no son tan inteligentes, descargan su furia, con su fuerza encima de ese sexo débil”, opinó.

Continúa argumentando sobre la violencia contra la mujer que “es algo que de verdad me preocupa mucho, porque aparte de todo, no estamos haciendo nada para que esto cambie. Se han visto casos de mujeres que van a la Policía y ponen la querella, no se hace nada y después resulta que su pareja la mató. Eso es una cosa que pudieran ser castigados también los policías recibieron esa orden y no la ejecutaron”.

Anthony Santos. Una de las preguntas infaltables en un encuentro de este tipo es su otrora compañero de grupo, Anthony Santos, de quien asegura no ser enemigo:

“No soy enemigo de Anthony Santos porque cuando Anthony Santos tenía un concierto celebrando sus 25 años yo fui a cantar, un enemigo no hace eso con otro, ni que le den un millón. En la vida real nosotros somos amigos y en momentos difíciles hemos estado juntos.

La Gira. El bachatero aprovechó este encuentro para anunciar una gira que realizará por el país, bajo la dirección y producción de la  compañía Fortuna Music, que inicia hoy.

Esta breve gira de celebración del 40 aniversario en la música se extenderá hasta la primera semana de enero del 2020.

Compártelo en:
You may also like
Grupo Extra se instala en RD y promueve nuevo sencillo
Por fin, vuelve Prince Royce´s con New Album “ALTER EGO”
«bachata», patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, cinco claves de redacción
El ministro de Cultura resalta que la bachata es un ritmo mundial que se baila hasta en China y Japón

Leave a Reply