Home > Conciertos > Artistas recordarán a Luís Días en su esquina de la Zona

Artistas recordarán a Luís Días en su esquina de la Zona

Hay fechas que duelen y que nunca se olvidan, como aquella que trajo la mala nueva de que ya Luis Días no estaría más de pie ante nosotros, contando alguna historia, preguntando por lo que le interesaba, que era todo. Ya no lo veríamos en vivo, cantando, bailando, peleando, denunciando, reclamando. Corrían los primeros días de diciembre del 2009. Y de eso hace ya diez años.

Se han sucedido los homenajes, el primero de ellos, de la grande y su más tierna admiradora: Sonia Silvestre con ese inolvidable “Mi amigo el terror”, presentado a casa llena, como mandaba el manual del momento, en el que desgarró su alma diciéndole adios.

Luego vendrían todos, convocados por el ministerio de cultura y Xiomara Fortuna, Roldán, Pavel, Adalgisa Pantaleón, Sergio Vargas y tantos otros, cantaron sus canciones ante un público enmudecido de alma y con los sudores bailando.

Discos de Pavel, cabos de año. La celebración de su cumpleaños que inició hace tres años, cuando se acabaron los 7, de atabales y salves que manda el sincretismo religioso dominicano, la artista plástica Ana María Henríquez en Abad Galery, en la que siempre ha contado conmigo y con Susana Silfa, Pavel, José Duluc, Manuel Betances, Manuel Tejada.

En fin, que Luis Días siempre ha encontrado quien le cante y lo cuente, de noche y de día. Esta vez, en que ya se cumplen 10 años de ausencia, su preesencia sigue incolume en el alma de sus seguidores y estudiosos.

Homenaje en su esquina. Por eso, la Fundación Cofradía, que encabeza Roldán Mármol -el mismo que una vez junto a Xiomara Fortuna y Jesús Nova, desde la Fundación Bayahonda, hicieron grandes aportes a la música raíz, a las tradiciones sonoras dominicanas, encabeza la convocatoria a recordar a Luis, a cantarle a Luis y a no olvidar su legado.

“El Maestro Cantautor “Luís “El Terror Días”, dejó un legado extraordinario al pueblo dominicano y al mundo, a través de la investigación, valorización y puesta en escena de nuestra música tradicional, así sus más variadas modalidades de fusión con estilos contemporáneos”, explica Roldán.

Y, para esta conmemoración especial se integró un equipo de artistas, productores e instituciones del área cultural, que encabeza José Duluc, que tiene la intención de valorizar a Luís como compositor, intérprete, guitarrista y productor musical.

Entre los artistas que estarán participando están Toné Vicioso, Yasser Tejeda, Roldán, Duluc, Magic Mejía, Gioel Martín, Grupo CariSalve, Claudio Cohen, Amín Domínguez, La Ráfaga, Kalalú Danza, El Froggie, la Fundación Teatro Popular Danzante, Susana Silfa, Lenny Abreu, Xiomara Fortuna y Sergio Vargas, entre otras.

Además, esta versión, al igual que los años anteriores, contará con un amplio programa educativo, visual, musical y festivo, que cuenta con la colaboración de la Oficina Nacinal de Derecho de Autor (Onda) Manuel Betances, Sgacedom y el Club Retajila. El evento se realizará en la Calle Beller No 7 entre Pina y Estrelleta, frente a la casa donde vivió Luís, a partir de las 4:00 pm hasta las 11:00 pm. Un evento organizado por José Duluc y la Fundación Cultural Cofradía que preside el cantautor y productor Roldán Mármol.

Compártelo en:
You may also like
Sgacedom reconoce a Romeo Santos por aportes a la música dominicana
Doce artistas con 40 obras participan en la “Celebración Gráfica a la Cuentística de Bosch”
Retratos de Luis Días en Abad Galery
Conmemoran natalicio 67 de Luis “Terror” Días

Leave a Reply