Home > Cultura > Monte Plata: Edgar Reyes narra cómo ha logrado descollar en la literatura pese a ser no vidente

Monte Plata: Edgar Reyes narra cómo ha logrado descollar en la literatura pese a ser no vidente

 “La tecnología nos ha abierto a las personas ciegas el acceso a la lectura, la información y el conocimiento como nunca antes en la historia”

El autor de “La otra luz, la de la noche” es uno de los escritores que participa en la 15ª Feria Regional del Libro y la Cultura Monte Plata 2019, que organiza el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro, del 24 al 27 de este mes de octubre.

Monte Plata. -Edgar Reyes es un escritor al que podríamos considerar un apasionado de la literatura. Esto así debido a que, a pesar de que es no vidente, esta condición especial no ha sido para él un impedimento para descollar en el fascinante mundo de las letras.

En ocasión de la celebración de la 15ª Feria Regional del Libro y la Cultura Monte Plata 2019, Reyes nos habla entusiasmado de su trayectoria literaria. Nos cuenta que su interés por la lectura se remonta a su infancia. Según nos cuenta, su madre solía leerle relatos, poemas y novelas. Esto alimentó en su mente y corazón el ferviente deseo de escribir y de conocer, a grandes rasgos, la obra de escritores que, en esa época, eran referentes para su generación.

Lo que surgió como fruto de un interés maternal por introducir a un hijo en el ámbito del conocimiento, poco a poco se fue transformando en una carrera literaria que hoy, gracias también a los beneficios que ofrece la tecnología a las personas con discapacidad, le ha permitido a Reyes posicionarse como uno de los autores más prolíficos de su natal Monte Plata.

El autor del poemario “La otra luz, la de la noche” es uno de los escritores que participa en la 15ª Feria Regional del Libro Monte Plata 2019, y en esta entrevista nos habla sobre su trayectoria y sobre los desafíos que ha tenido que enfrentar para poder hacer de las letras su oficio más preciado.

1- ¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Probablemente, esa pasión surge en mi infancia y adolescencia, por la emoción y disfrute que experimentaba con las lecturas de relatos, poemas y novelas que me leía mi madre. Las cuales continué en la biblioteca de la Escuela Nacional de Ciegos, donde cursé la primaria.    En fin, la pasión por escribir nace en mí del disfrute de las imágenes, la música y las emociones de la poesía y el acceso a los mundos maravillosos de la narrativa.

2- ¿Cuáles aportes ha realizado su carrera periodística a su ejercicio como escritor?

Más que otra cosa, me ha hecho profundizar en la observación, la precisión y los detalles al momento de escribir narrativa.

3- Cuáles han sido los principales desafíos que ha enfrentado, siendo un escritor no vidente?

Durante mi adolescencia y juventud, tuve grandes dificultades para tener acceso a la lectura, por la escasez de libros en el sistema braille y la búsqueda afanosa de amigos y allegados que pudieran leer para mí. Estas limitaciones se han resuelto en gran medida, gracias a la tecnología de la información y la comunicación; que ha traído consigo los lectores sonoros de pantalla y al acceso a los innumerables contenidos de internet, sobre todo, los libros digitales.

4- El hecho de ser no vidente ¿le ha cerrado puertas o se las ha abierto?

Bueno, creo que ni lo uno, ni lo otro; pues lo que me ha vinculado a personas que considero maestros guías de mi aprendizaje literario, como Manuel Mora Serrano,  y el grande y generoso poeta Fredy Gatón Arce (ya fallecido), ha sido la común inclinación y sensibilidad al placer estético que despierta la literatura.

5- Ha sufrido discriminación en el sector literario por su condición especial?

Me parece que no. Si acaso he sufrido algún desdén, más que discriminación, ha sido por el que padecemos en el medio literario dominicano, los escritores de provincias.

6- Ha sido para usted la tecnología una aliada en su carrera literaria?

Ha sido sin dudas una gran aliada; pues, como dije, la tecnología nos ha abierto a las personas ciegas el acceso a la lectura, la información y el conocimiento como nunca antes en la historia.

7- ¿Cuáles autores han sido referentes para usted, a lo largo de su trayectoria?

Grandes poetas dominicanos, como Gastón F Dedigne, Domingo Moreno Jiménez, Pedro Mir, Freddy Gatón Arce, Franklin Mieses Burgos, Lupo Hernández Rueda, Rene del Risco Bermúdez, José Mármol, entre otros.

 También, narradores nuestros como Tulio Cestero, Hilma Contreras, Manuel Mora Serrano, juan Bosch, Días Grullón, Miguel Alfonseca, Arturo Rodríguez Fernández, Pedro Valdez y muchos otros.

Entre los escritores universales, profeso gran devoción a poetas como García Lorca, Walt Whitman, Eliot, Blake, Baudelaire, Borges y, naturalmente, William Shakespeare. En cuanto a la narrativa universal, siento mucha gratitud por Homero, Virgilio, Dante, Edgar Allan Poe, Dickens, Dumas, William Faulkner, García Márquez y, por supuesto, Miguel de Cervantes.

8-¿Qué opinión le merece la nueva generación de escritores dominicanos?

Aunque admito no conocerla bien, ni tener del todo claro quienes la integran, por aquello del controversial concepto de generaciones literarias; creo que voces como la de Martha Rivera, Ángela Hernández, Emilia Pereyra, Pedro Antonio Valdez, Rita Indiana, José Acosta, el desaparecido Anyelo Valenzuela, Fernando Cabrera y otros, son claros ejemplos de innovación y talento literario.

9-  ¿Cómo ve usted el futuro de la literatura dominicana?

A mi parecer, la literatura dominicana tiene un futuro promisorio, lo cual se advierte por la creciente difusión y aprecio crítico que han conseguido y seguirán consiguiendo escritores y escritoras dominicanos en el ámbito internacional. Además, la literatura escrita por los miembros de nuestra diáspora es cada día más conocida y bien valorada.

10- Háblenos sobre su participación en la 15 Feria Regional del Libro Monte Plata 2019.

Me hace mucha ilusión conversar junto a otros escritores monteplatenses sobre la vida y obra de nuestro principal escritor, Miguel Ángel Monclús, a través de un conversatorio que se celebrará en esta feria.

Igualmente, me complace mucho la expectativa de la lectura poética que haré junto a Marivell Contreras y Charlie Mariotti, dos queridos amigos y compañeros de viaje en la andadura cultural monteplatense, desde hace mucho tiempo.

 Obviamente, el hecho de que esta décimo quinta feria del libro se realice en Monte Plata me produce gran alegría y emoción, porque, al desarrollarse a algunos pasos de donde vivo, la disfrutaré a fondo y en grande.

11- ¿Cómo entiende usted que esta feria va a contribuir con el desarrollo literario de la provincia?

La celebración de un evento cultural de tanta magnitud, como es la feria, pondrá al alcance de los habitantes de los cinco municipios de la provincia múltiples actividades culturales de gran envergadura, que estoy seguro motivará el entusiasmo colectivo hacia el disfrute de los bienes culturales, en especial, el libro y la lectura.

 También, contribuirá a dar a conocer nuestra gran riqueza cultural y promoverá el intercambio de artistas, escritores, gestores e instituciones culturales de la región, lo que con certeza propiciará una mayor cohesión del sector cultural del Este, y la realización de proyectos y eventos culturales interprovinciales.

12- ¿Cuáles consejos daría usted a los jóvenes que quieren incursionar en la literatura?

Más que consejos, quiero estimular a quienes incursionan en la literatura a que muestren curiosidad y capacidad de asombro hacia la lectura, que es la mayor fuente de motivación y entusiasmo para escribir.

Así mismo, que procuren que al escribir puedan alcanzar esa suerte de estado de gracia o éxtasis que según tantos escritores y artistas se experimenta en los momentos de mayor ebullición creativa e intenso goce estético; que es, al fin y al cabo, la mejor recompensa a quien trabaja con entrega la literatura.

Trayectoria Literaria

Sus textos se publicaron por primera vez a mediados de los 80 en la desaparecida revista Yelidá, una pequeña colección de micro-cuentos.

En el 1998 publica “Monte Plata, Notas Sobre su Patrimonio Cultural”, un breve estudio sobre el patrimonio cultural tangible e intangible de mi provincia.  Más adelante, publicó “Enclave de Fábulas”, integrado por fábulas en versos a la manera de Iriarte y Samaniego, que cuenta con ilustraciones del artista plástico Gabino Rosario.

El año pasado, publicó “La otra luz, la de la noche”, un poemario con textos de distintos temas y formas, entre los que predominan los sonetos. Algunos de sus textos narrativos han sido incluidos en antologías tales como: “Narrativa contemporánea de Monte Plata, “A la Sombra del Cañaveral” y “Cuentos de béisbol”.

Compártelo en:
You may also like
Arranca este jueves en Monte Plata la Feria Regional delLibro y la Cultura 2019

Leave a Reply