De ViajeEn PortadaTurismo

Amé Puerto Plata

No recuerdo la última vez que estuve en Puerto Plata, pero en mi más reciente viaje allí, lo sentí como la primera. El descubrimiento de una ciudad deliciosa con demasiado que ofrecer.
Puerto Plata, no es la que era hace 5 años y mucho menos la que fue durante el esplendor del turismo, cuando se besaba con el atlántico. Es ahora más, más coqueta, más consciente de sí misma, es como si de repente se hubiera dado cuenta de lo que vale y lo mucho que tiene que ofrecer.
Fui invitada junto a Carolina Feliz a disfrutar de la actuación de uno de mis artistas de cabecera, Pancho Céspedes. En lo que llegó la esperada cita del sábado en la noche, tuve la oportunidad de encontrarme con la membresía y la directiva de Adompretur, en el proceso de elección de la nueva directiva, lo que me llevó a recorrer Puerto Plata la mañana de un sábado, de Playa Dorada a la ciudad.

Ir al Multiusos Waldo Musa, pasar por el frente del anfiteatro, al que ya he ido, pero en viaje hotel-concierto-hotel.
Esta vez, la amable compañía de Tony Almonte, elegido como nuevo presidente Adompretur-Puerto Plata me sirvió para disfrutar un acercamiento más personal, con datos históricos de Aridio Perdomo y un reencuentro humano con esta hidalga ciudad, de la que salimos hace más de 400 años a fundar mi Monte Plata natal.
Fue como una vuelta a casa, caminar por sus calles, tomar café orgánico, retratarme bajo las sombrillas, ver los carritos de frío, frío, las tiendas de tabaco. Los lugares de comida, cada cual con su personalidad, en busca de los clientes de buen gusto que sepan apreciar lo orgánico, lo tradicional, lo nuestro.

Buena comida a todos los precios, desde los restaurant 5 estrellas como el del BlueJackTar hasta Las Banderas que permite a la gente del pueblo y de afuera comer comida dominicana acabada de hacer por precios irrisorios -a veces hay gente como este de Las Banderas, que apuesta al volumen con calidad y no a vender pocas raciones y caras.

Me encantó la actitud de la gente de servicio en general, desde los educados y silenciosos mozos y personal de BlueJackTar hasta el más humilde que me encontré en otros espacios. Puerto Plata al final volvió a ser una tacita de oro, brillante y valiosa. El esplendor volvió porque no solo ha sido la decisión y empeño del ministro de Turismo Francisco Javier y la visita de los cruceros, sino que sumados a esto, ha habido una especie de Cruzada en la que todos los actores de la producción local han participado, poniendo cada quien lo que le toca. Para que Puerto Plata sea, siga siendo y se dé a más… Después de esta experiencia y de una noche canciones que amo y la impactante actuación de Francisco Céspedes y sus músicos, confieso que vine extasiada de Puerto Plata, una gran y noble experiencia que vale la pena vivir… 

La casita azul

About author

Articles

Marivell Contreras, poeta, escritora y periodista dominicana. Ha publicado los poemarios: Mujer ante el Espejo, Hija de la Tormenta, El Silencio de Abril y No me Regales Perlas. Otras publicaciones: Feria de Palabras (entrevistas a escritores), La Chica de la Sarasota: Cuentos de la Calle (relatos), La Flotadora (Microrrelatos), El Sabor de las Letras (recetas y textos de varios escritores). Poemas suyos han sido incluidos en las antologías: A Viva Bosch, A la Sombra del Cañaveral, Solo para locos, Vol. 1 y 2; Poetas de la Era, Vol. 3., Voces del Vino, No creo que yo esté aquí de más, Voces del Café. Microrrelatos suyos han sido incluidos en las antologías: Mujer en pocas palabras y Los Nuevos Caníbales.
Newsletter
De paso y repaso en tu correo

Regístrate en Depaso y Repaso y mantente actualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *