Actualidad

Pondarán en circulación antología con 30 poetas de los años sesenta

El escritor, gestor cultural y político Juan Hernández Inirio pondrá en circulación el libro “*La insurgencia de la metáfora. Treinta poetas de los años sesenta”*. Se trata de una antología que recoge los autores y textos fundamentales de la “Generación de los sesenta” y la “Generación de posguerra”. El libro, que es parte de la colección de Editora Poetas de la Era, se presentará el martes 23 de julio de 2019, en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo, con la participación de un panel integrado por el autor junto a los poetas Tony Raful y Mateo Morrison y la moderación del poeta Ramón Saba.
Los poetas antologados en el libro son: René del Risco Bermúdez, Rafael Abreu Mejía, Juan José Ayuso, Grey Coiscou, Jacques Viau Renaud, Miguel Alfonseca, Federico Jovine Bermúdez, Jeannette Miller, Norberto James Rawlings, Mateo Morrison, Andrés L. Mateo, Apolinar Núñez, Enriquillo Sánchez, Juan Carlos Mieses, Chiqui Vicioso, Enrique Eusebio, José Enrique García, Luis Manuel Ledesma, Miguel Aníbal Perdomo, Rei Berroa, Alexis Gómez Rosa, Soledad Álvarez, Cándido Gerón, Wilfredo Lozano, Tony Raful, Radhamés Reyes-Vásquez, Odalís G. Pérez, Pedro Pablo Fernández, Ángela Hernández y Cayo Claudio Espinal.
En su extenso prólogo, Hernández Inirio destaca los acontecimientos históricos nacionales y globales que en la década de los sesenta incidieron en el espíritu de la literatura y otras manifestaciones artísticas. “Los años 60 fueron rubricados por un mundo convulso, de vacilación existencial ante la amenaza nuclear, y en el caso dominicano, de la constancia de la incertidumbre política. La literatura dominicana no podía exonerar su aliento de estos afanes sociales y espirituales. Con sus voces pletóricas de juventud, esta década enriquece el panorama literario nacional”, reza un fragmento del texto introductorio. También afirma que su motivación para esta obra es que las nuevas generaciones conozcan más a las voces poéticas de la historia dominicana. “La interacción con miles de estudiantes a lo largo de los años me ha mostrado que como en otras épocas, hay todavía un interés juvenil por la poesía, aunque se difumine luego bajo la influencia de las pantallas de la vida rauda, espiritualmente inorgánica, de este siglo. Animado también por esa experiencia, emprendí este proyecto antológico”, dice más adelante el prólogo del libro de 182 páginas.
Juan Hernández Inirio nació en La Romana en 1991. Es Licenciado en Educación mención Letras, Magna Cum Laude, por la Universidad Dominicana O&M. Apareció en el parnaso dominicano a sus 19 años con la publicación de su poemario “Cantar de hojas muertas”, en 2010. Luego publicó “Musa de un suicida”, en 2014, y “El oráculo ardiendo”, en 2016. Este último texto ha sido valorado como una de las obras fundamentales de la poesía dominicana contemporánea. Su labor literaria ha sido reproducida en publicaciones nacionales e internacionales, y ha sido reconocida por instituciones como la Academia Dominicana de la Lengua y el Ministerio de la Juventud. Es el fundador de la Expo Feria Provincial del Libro de La Romana. Paralelamente a su labor como escritor, se ha desempeñado desde 2016 como Director Provincial de Cultura de La Romana y actualmente es aspirante a diputado en esa provincia.

[image: Imagen en el mensaje]


About author

Articles

Marivell Contreras, poeta, escritora y periodista dominicana. Ha publicado los poemarios: Mujer ante el Espejo, Hija de la Tormenta, El Silencio de Abril y No me Regales Perlas. Otras publicaciones: Feria de Palabras (entrevistas a escritores), La Chica de la Sarasota: Cuentos de la Calle (relatos), La Flotadora (Microrrelatos), El Sabor de las Letras (recetas y textos de varios escritores). Poemas suyos han sido incluidos en las antologías: A Viva Bosch, A la Sombra del Cañaveral, Solo para locos, Vol. 1 y 2; Poetas de la Era, Vol. 3., Voces del Vino, No creo que yo esté aquí de más, Voces del Café. Microrrelatos suyos han sido incluidos en las antologías: Mujer en pocas palabras y Los Nuevos Caníbales.
Newsletter
De paso y repaso en tu correo

Regístrate en Depaso y Repaso y mantente actualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *