Home > En Portada > Milian Solano: “Somos la isla del Caribe más rica a nivel musical”

Milian Solano: “Somos la isla del Caribe más rica a nivel musical”

Milian Solano es una destacada periodista cultural dominicana, oriunda de San Pedro de Macorís, con maestría en España. Es periodistas de RNN, Canal 27. La semana pasada celebró el segundo aniversario de su proyecto personal “Música Press” como parte de la plataforma digital de El Nuevo Diario, que también promueve en sus redes sociales con gran acierto.

Con ella conversamos sobre este programa en el que da a conocer los nuevos talentos de la música alternativa o fusión del país.

Manerra,, Marx Haübey y Gabry de los Santos tocaron esa noche. Aquí algunos de los artistas.

Marivell Contreras: ¿Cómo nace Música Press? 

Milian Solano: Nació como una web. El nombre lo concebí mientras vivía en España. Quería hacer un periódico digital que diera soporte a los artistas latinoamericanos altenativos cuando llegaran a España. Al final, vine a Santo Domingo y desarrollé el concepto aquí. La primera entrevista la hice a Janio Lora. 

MC: ¿Cuando lo ideaste, pensaste que iba a tener esa repercusión?
MS:  No, porque la idea la había concebido en España y allí la música alternativa es bastante fuerte. Quería crear mi propio trabajo, para promocionar la música latinoamericana en España, pero ya habían otras plataformas bien posicionadas como Gladys Palmera, y estaba consciente de que el posicionamiento allí me tomaría años. Aquí estaba pasando todo lo contrario. Había pocos medios escritos y de TV orientados a apoyar la música emergente. Ví el vacío y es ahí cuando me acerco a El Nuevo Diario TV y me dijeron que sí inmediatamente. 

MC: Apenas dos años y ya todo el mundo en el medio te conoce, ¿Por qué apostar a nuevos talentos y nuevas propuestas en este proyecto?
MS: Siempre he sabido que en nuestra isla hay mucho talento. Pero siempre vemos las mismas caras. He conocido centenares de artistas nuevos en el programa. Han venido de diferentes puntos del país.  Yo quería conocer el relevo de la música dominicana y poco a poco fui investigando y llegando a ellos. Sé que es difícil para un artista formado que le den la oportunidad de demostrar su talento. Estamos en la era de lo rápido, desechable y los artistas formados, que investigan, se toman su tiempo y son tímidos a la hora de lanzarse. Los artistas emergentes quieren acercarse a periodistas que entiendan el proceso que están viviendo.        

MC: ¿No eran como demasiado estrenos juntos? Jajajaja. Sí, mucha gente me dice que porqué tantos artistas el mismo día y una sola hora. Pero lo que pasa es que al ser nuevos es difícil mantener una conversación de una hora con ellos, aunque siempre hay excepciones. Pero eso también ha ayudado a que entre ellos se conozcan. Musicapress los sábados también es un lugar de encuentro para hacer networking.   

MC: ¿Qué beneficios y alegría te ha dado Música Press?
MS: La principal ha sido cuando un artista me dice que he sido la primera periodista en entrevistarlo. Siento que ya estoy paga cuando me dicen esa frase. Siento que la idea  del programa se ha mantenido y que siempre será su esencia aunque entrevista a artistas ya con un camino recorrido. Me ha dado el gran regalo de conocer mucha gente. He conocido a artistas que ya se han convertido en mis amigos.  


MC: ¿Algún tormento?
MS: Los patrocinadores. Aun falta apoyo comercial. Todo lo hago yo, porque no puedo aún pagar un equipo y todo necesita tiempo y esfuerzo: coordinar invitados, las redes sociales durante la semana y el mismo día de la transmisión. Necesitaría capital para mejorar la producción. 

MC: ¿Qué ámbitos cubre tu propuesta y si tienes planes de que vaya a TV abierta?
MS: El concepto del programa está basado en acústicos o performances en vivo de música tropical, alternativa y canción de autor. Son tres géneros que se están posicionando nuevamente. Actualmente haciendo la transmisión vía streaming me siento cómoda. Sí me gustaría llevarlo a TV abierta, pero a largo plazo. Estoy disfrutando el recorrido, para que cuando llegue esa oportunidad esté 100% preparada. 

C: Qué nos puedes decir de nuestro país a partir de ese contacto diario con tanta gente talentosa y preparada…
MS: Que a nivel musical podemos competir con toda Latinoamérica. Somos la isla del Caribe más rica a nivel musical. No solo es merengue, bachata y salsa. Hay muchos géneros musicales  en esta isla que el propio dominicano desconoce, pero sí existen. Aquí se hace mucha música y por eso las distribuidoras de canciones están mirando para esta isla, y grandes productores también. 

Compártelo en:
You may also like
TC lanza este viernes miniserie por redes sociales a las 7:00 de la noche.
Alianza de negocios de red de América Móvil y Google Cloud

Leave a Reply