ActualidadEn Portada

Naciones Unidas, claves de uso y redacción

Algunas claves para una mejor redacción de las noticias en las que se menciona esta organización internacional.
1. *Naciones Unidas o las Naciones Unidas, concordancia *
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) admite como denominaciones alternativas tanto *las Naciones Unidas*, con artículo, como *Naciones Unidas*, sin él. En el primer caso, el verbo concuerda en plural, según el modelo establecido en el *Diccionario panhispánico de dudas* sobre la concordancia  de Estados Unidos: «De ahí la idea expuesta por Danilo Medina de que las Naciones Unidas creen un fondo especial de asistencia para los países que sean afectados por fenómenos naturales». Sin artículo, o si se opta por la denominación oficial Organización de las Naciones Unidas, concuerda con el verbo en singular: «Naciones Unidas dice que criar animales para alimentarse es una de las principales causas del calentamiento global».
1. *Siglas: ONU, no Onu*
El acrónimo con que se alude a esta organización se escribe enteramente en mayúscula ( *ONU*, no *Onu*), puesto que se aconseja la escritura con mayúscula inicial solo cuando la expresión tiene más de cuatro letras: *Unicef*, *ONU*. Conserva esta forma aun si aparece en nombres compuestos como *ONU Mujeres *(organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres), *ONU-Hábitat* (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos) y *ONUSIDA* (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA), que también se puede escribir *Onusida*.
1. *La Carta de las Naciones Unidas, mayúsculas*
Se escriben con mayúscula inicial en cada uno de sus elementos significativos los nombres de documentos oficiales o históricos, así como de tratados internacionales y convenciones, tal como indica la *Ortografía de la lengua española*: *la Convención de Ginebra*, *la Declaración Universal de los Derechos Humanos*, *la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar*, *la Carta de las Naciones Unidas
1. *Alto Comisionado, en mayúscula la institución y en minúscula la persona *
La expresión *Alto Comisionado* se escribe con iniciales *mayúsculas y en masculino cuando se refiere a la institución* («Representantes regionales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresaron su satisfacción por los avances logrados por la República Dominicana en materia migratoria»), mientras que, *si alude a quien la dirige, se escribe en minúscula, y en masculino o femenino* según la persona en concreto que ocupe el cargo (*el alto comisionado* / *la alta comisionada*): «Es crucial una perspectiva apolítica y humanitaria…, declaró el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi».
1. *Cargos, en minúscula*
Los nombres de cargos como *secretario general, directora ejecutiva, alto representante… se escriben con minúscula inicial *por su condición de nombres comunes: «El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó hoy la amenaza real que supone el cambio climático».

About author

Articles

Marivell Contreras, poeta, escritora y periodista dominicana. Ha publicado los poemarios: Mujer ante el Espejo, Hija de la Tormenta, El Silencio de Abril y No me Regales Perlas. Otras publicaciones: Feria de Palabras (entrevistas a escritores), La Chica de la Sarasota: Cuentos de la Calle (relatos), La Flotadora (Microrrelatos), El Sabor de las Letras (recetas y textos de varios escritores). Poemas suyos han sido incluidos en las antologías: A Viva Bosch, A la Sombra del Cañaveral, Solo para locos, Vol. 1 y 2; Poetas de la Era, Vol. 3., Voces del Vino, No creo que yo esté aquí de más, Voces del Café. Microrrelatos suyos han sido incluidos en las antologías: Mujer en pocas palabras y Los Nuevos Caníbales.
Newsletter
De paso y repaso en tu correo

Regístrate en Depaso y Repaso y mantente actualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *