Home > Artes > Entrevista a Jennaro González: Una red de caminos construidos por el intelecto

Entrevista a Jennaro González: Una red de caminos construidos por el intelecto

Jennaro González era un hombre viejo, que buscaba lugares viejos para perpetuarlos en sus pinturas. Los lugares más mimados e históricos de América y España fueron captados por él y hoy museos y coleccionistas de varios continentes exhiben con orgullo sus trabajos.
Él llegó al país para ser estructura de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Desde entonces, (1991-1992) su vida y su trabajo se han centrado en la República Dominicana, pero como un lugar de partida a otros muchos lugares, donde es querido como persona y respetado como artista.
Desde hace un poco menos de un lustro, hemos visto una “dominicanización” de su obra. Marchantas, calles, flores y folclore han sido plasmados por él y ahora son postales que podemos comprar por las redes sociales y enviar o llevar a cualquier parte del mundo.

No solo de folclor vive un hombre que ha perdido el rastro de su Colombia querida para ser ciudadano del mundo y ahora a sus 81 años, tenemos que Jennaro González vuelve su mirada hacía dentro y de esta instrospección, llegó su más reciente producción artística “Elementarismo intuitivo”.
Con esta exposición en District Art Gallery, Jennaro González vuelve de alguna manera a nacer artísticamente, pues lo que plasma ahora son las angustias del alma y el crecimiento del ser a través de esa mirada interior del hombre, el alma y la vida en su más compleja esencialidad.
Juntos, hicimos un recorrido por esas impactantes creaciones y sostuvimos un extraño diálogo sobre sus obras a partir de los títulos de la misma, espero disfruten este breve intercambio de impresiones filosóficas.

MC: “Una red de caminos construida por el intelecto”, Pero, ¿esos caminos son luminosos?
Jennaro: Los caminos del pensamiento, que son los que construyen el intelecto. Entonces solamente gente pensante entiende esos términos que yo le pongo aunque son normales. Esta es una pregunta sobre la intuición. La intuición es la corazonada que me dio, la intuición es un truco de la memoria.
Seguimos caminando y nos paramos ante otra de las obras y me dice que la misma va horizontal, pero que fue colocada vertical porque no había forma de acomodarlo.
Frente al mismo, lee las palabras que escribió para la misma y dice “La pregunta es si por intuición uno saca falsas asociaciones. Tu corazonada puede ser una idea perfectamente pre-fabricada.
MC: Y también algunos temores guardados se pueden manifestar.
Jennaro: Esto es muy libre, de decir lo que uno quiera. Los grandes espacios de los extremos y la estrecha faja de la razón
Seguimos caminando y me pide que le lea lo que escribió en la ficha…
Le leo: “Frecuentemente aparece como una reacción emotiva a determinados sucesos perceptibles “
El reflexiona: “O sea que tu corazón te deja percibir perfectamente lo que ya está hecho. Dejar la corazonada ante hechos que se supone que son pero que ya están hechos
MC: Que se supone que van a ser pero…
Jennaro: ya están hechos…
MC: Lo que iba a ser ya fue…
Jennaro: El abracadabra literario es un enredo, todo, no? Literario, psíquico y gráfico.
Entonces, seguimos caminando y llegamos a la obra que se titula “La mente intuitiva”
Me pide que lea lo que ha escrito y eso hago: “La mente intuitiva es asociativa, es rápida, automática, asociativa e implícita, que no requiere esfuerzo”.
Jennaro: Entonces tú, para llegar a una conclusión no necesitas entenderla porque la corazonada te dice que sí, que el camino más fácil es la intuición y como camino fácil usamos la gravedad…
El próximo se titula “Los grises de la conciencia” y es tan personal que él mismo leyó sin mi ayuda el título y luego reflexiona:
“Todos tenemos una tonalidad diferente y una forma distinta y esa es la intuición que es una etapa temprana de la memoria…”
El siguiente, él mismo lo explica: “Y esta es la inteligencia racional y la inteligencia emocional que son las que mantienen el equilibrio..”
Nos detenemos ante el único fondo negro de la muestra. “este ha sido mi mejor cuadro porque lo pinté limpiando una brocha en negro”.
Al final del recorrido no faltó la reflexión más profunda y general acerca de lo tratado en “Elementarismo Intuitivo” y sobre todo “de la intuición y de cómo se pueden percibir las cosas”.
Acerca de la percepción de la realidad, nos dice que “la realidad es una cosita chiquita. Y tú estás de arriba abajo, tratando de ubicar el sitio el por qué y cómo
MC: De desentrañarlo
Jennaro: Y esa realidad tiene un poco de caminitos y cositas que no sabes por dónde llegar…
Tras múltiples interrupciones, decidimos simplemente seguir disfrutando de la muestra, hacernos fotos y tomar una cerveza…

Compártelo en:
You may also like
Destacado fotógrafo Misael Rincón presenta la exposición “3 en Uno”
Exposición sobre béisbol en Centro León
Retratos de Luis Días en Abad Galery
Coleccionista Mario Martínez presentará exposición de Ramón Oviedo en Artforo

Leave a Reply