Marivell Contreras, a modo de biografía

Marivell Contreras nació en Monte Plata.  En su acta de nacimiento constan los nombres de Cristian Marivel Contreras Severino.  Fue en esa comunidad –fundada en el 1606-, en la  época de la colonia y bajo las devastaciones de Osorio (que obligó a desalojar las zonas de Puerto Plata y Monte Cristi) que se fundó esa esplendorosa comunidad… de inmigrantes involuntarios.

Allí vio la vida siendo hija de Ángela Severino y del notable Manuel Emilio Contreras, quien ocupó importantes puestos públicos en la comunidad.  Llegando a ser fiscal, fiscalizador, varias veces regidor, presidente del Ayuntamiento y Síndico municipal. Además de administrador de la primera empresa telefónica que tuvo la comunidad (Conaca) y gerente general de Codetel cuando abrió sus oficinas en el municipio legendario que le vio nacer y crecer como un hombre de bien.

Sus primeros estudios los realizó, como la mayoría de los jóvenes y niños de entonces –nacidos entre finales del 1967 y parte de los 80´s, en la escuela pública Monseñor Fernando Arturo de Meriño y luego en el liceo secundario Doctor Julio Abréu Cuello, donde se despertó su pasión literaria.

Participó activamente en grupos comunitarios como los formados en la Iglesia Parroquial San Antonio de Padua en Monte Plata, bajo la dirección espiritual del padre español (EPD) Martín Hernández Robles, estuvo también activamente en el Club Cultural Deportivo Monte Plata que lideraban jóvenes de la comunidad como los hoy doctores Mateo Rosario  y José Miguel Pichardo, entre otros.

Marivell Contreras

Otras experiencias personales que ayudaron a su formación intelectual vinieron a través de su hermano, el abogado y político Ángel Contreras, quien fuera presidente de la Asociación de Estudiantes de Monte Plata (Aseumpta) y quien fuera el responsable de abrir la primera biblioteca pública que tuvo Monte Plata (Los estudiantes e interesados en los valores y bondades del libro, tuvieron como primer maestro y guía al profesor Blondet y su biblioteca personal. El doctor Contreras en la actualidad preside una institución de desarrollo Fundemopla, desde la que contribuye al proceso de capacitación y rescate de jóvenes y mujeres para la subsiguiente integración a la producción económica.

Ya en la etapa de la adolescencia se integra junto a Edgar Reyes y el hoy senador Charlie Mariotti en varios proyectos culturales y sociales, de la que salió la primera casa cultural que tuvo la comunidad y a la que denominaron Taller de Cultura (que tuvo su biblioteca y sus programas de estudio y actividades culturales).

Con Edgar y Mariotti integra además el Grupo Acción Humana que amplía los trabajos y las propuestas de desarrollo a los ámbitos artísticos, humanitarios y deportivos.  Produjeron entonces espectáculos, grabaron discos con talentos de la comunidad (Voces de Plata cantan en el Monte) y participaron activamente en las corrientes políticas de la época (en el caso de ella y Edgar, dedicaban sus domingos libres a leer a Mao y a Carlos Marx, guiados por expertos de partidos de izquierda y formaron parte del primer grupo de monteplatenses que ingresaron a los Círculos Literarios del Profesor Juan Bosch).

Mientra esto pasaba, en una especie de la Marianela de Benito Pérez Galdós, ella leía cada tarde –en esas largas e inolvidables tardes pueblerinas las obras fundamentales de la literatura universal, tanto las de la tradición, inglesa como española –aunque todas en sus traducciones al español.

Cuando inicia su carrera como comunicadora, ya tenía las primeras herramientas como locutora gracias a las clases que impartía Charlie Mariotti y que fungía entonces como maestra de ceremonías de las mayorías de las actividades del Grupo Acción Humana, que tuvo se acápite de reconocimiento a los valores de la comunidad o no, que habían aportado a la conformación de la sociedad que era a finales de los 80´s  y principios de los 90´s, Monte Plata.

A través de sus estudios de comunicación en la Universidad O&M, conoció a Huchi Lora que pronto se convirtió en su primer mecenas al incluirla como parte de su equipo de trabajo del Show del Mediodía.

Es allí, donde conoce y empieza a trabajar con el que ha sido su mentor y guía: Yaqui Núñez del Risco, con quien compartió escenario tanto en la televisión como en la producción de sus afamados e inolvidables espacios Otra Vez con Yaqui y En Hora Buena entre muchos otros.

Inicia a su lado una carrera como funcionaria pública, siendo designada, para sorpresa de muchos y complacencia del profesor Juan Bosch como vicegobernadora administrativa del Aeropuerto Internacional de las Américas.

Esta posición, le permitió conocer el estado y todas sus instituciones allí representadas y amplio proceso de reconocimiento de otros países y sus distintas experiencias administrativas, protocolarias y culturales.

España (Madrid, Mallorca, Menoría, Toledo, Sevilla, entre otras), Colombia (Medellín, Río Negro, Bogotá) varias ciudades de los Estados Unidos, Buenos Aires, Río de Janeiro, Chile, Italia, Venezuela, París, Cánada, Jamaica, Cuba, Puerto Rico… forman parte de las experiencias culturales que han conformado su personalidad pública y que han alimentado su información para desarrollar su trabajo como periodista y literata.

En el 2004, fundó junto a la cantante y compositora Susana Silfa, el proyecto sensorial Solfa y Tinta, con el que llevan la poesía al público, musicalizada y declamada, en una estructurada producción con la que el público disfruta la obra de grandes poetas dominicanos e hispanoamericanos.

Fue editora de varias suplementos de arte y cultura del periódico HOY: Espectaculos HOY, Fiesta, Areíto (1998-2012).  Ha participado y producidos programas de radio y televisión.  Ha sido ejecutiva de productoras y relacionista pública de importantes eventos artísticos y culturales.  Fue la primera mujer elegida como presidenta de la Asociación de cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte), en el período 2007-2009.

Como escritora ha publicado sus cuentos en la Narrativa Contemporánea de Monte Pla,Ha publicado los poemarios: Mujer ante el Espejo (2003), Hija de la Tormenta (2006), El Silencio de Abril (2013) y No me Regales Perlas (2017).  Otras publicaciones suyas son: Feria de Palabras (entrevistas a escritores internacionales, 2005). La Chica de la Sarasota (relatos, 2010), La Flotadora (Microrrelatos), El Sabor de las Letras (recetario literario y culinario) y el libro “Calderón: El primer bachatero del mundo”, en co-autoría con José Manuel Calderón (pendiente de presentación). Cuentos y poemas suyos han sido incluidos en antologías y publicaciones de Santo Domingo, Estados Unidos, Guatemala, España y Puerto Rico.