Concurso infantil y juvenil de personajes tradicionales del carnaval dominicano

El Centro León se llenará de alegría, danza y color para celebrar el carnaval dominicano. Los taimáscaros de Puerto Plata vendrán son uno de los grupos invitados.
Dedicado al emblemático Raudy Torres y su reconocido personaje Roba la Gallina, el Centro León realizará el Carnavalito 2019, actividad familiar dirigida a los más pequeños del hogar. La actividad será el sábado 16 de febrero 2019 en los jardines de la institución.
Este encuentro anual da la oportunidad a los infantes de tener interacción con los personajes tradicionales del carnaval dominicano y sus historias. La jornada iniciará en la mañana con talleres de confección de máscaras, construcción y toque de fuetes y personajes tradicionales del carnaval de Santiago. En la tarde, el tradicional desfile de grupos y personajes.
La actividad dará lugar al tradicional Concurso infantil y juvenil de disfraces personajes tradicionales del carnaval dominicano, donde niños, niñas y adolescentes en rango de edad desde 1 hasta los 16 años podrán participar en dos categorías: individual y comparsa. Carnavalito 2019 cuenta con los auspicios de Ferretería Ochoa, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Induban, La Fabril, Baldom, Helados Bon, Grupo Bocel y Ocean World.

Concurso infantil y juvenil
El Concurso infantil y juvenil de disfraces personajes tradicionales del carnaval dominicano tiene como propósito estimular entre niños y jóvenes el valor cultural e identitario que posee la fiesta carnavalesca así como el disfrute de esta. Este certamen da la oportunidad a los concursantes de investigar y conocer más sobre los personajes tradicionales del carnaval dominicano.
A pesar de que el lechón es el personaje tradicional por excelencia del Carnaval de Santiago, en este caso no entra en categoría de participación. De este modo, se estimula la diversidad de otros personajes tradicionales.
El jurado estará integrado por: un gestor cultural vinculado al carnaval, un artista y un miembro del Programa Amigos Centro León. Así mismo, valorará que las participaciones individuales o de comparsas respondan a la representación y caracterización de personajes tradicionales del carnaval santiaguero.
Sobre el Carnavalito
Cada febrero, el Centro León <centroleon.org.do/cl/>prepara una tarde de colorido y alegría para el disfrute de los más pequeños de la familia. De esto se trata el Carnavalito, una celebración en la que participan diversos personajes y grupos carnavalescos infantiles.
Entre 2004 y 2011, el Centro León <centroleon.org.do/cl/>realizó las Tardes de Carnaval, que promovieron el encuentro de las familias con grupos de carnaval de distintas provincias de la región del Cibao. A partir de 2013, el encuentro de febrero se denominó Carnavalito, que mantiene la esencia familiar y destaca la participación de grupos de carnaval integrados por niños.
BASES DEL CONCURSO
1. ¿Cuál es el objetivo del concurso?
Propiciar que niños, niñas y adolescentes disfruten de la fiesta carnavalesca así como del valor cultural e identitario que la misma posee, al investigar y conocer más sobre los personajes tradicionales del carnaval dominicano.
A pesar de que el lechón es el personaje tradicional por excelencia del Carnaval de Santiago, en este caso no entra en categoría de participación. De este modo, se estimula la diversidad de otros personajes tradicionales.

1. ¿Quiénes pueden participar?
Niños, niñas y adolescentes en rango de edad desde 1 hasta los 16 años.

1. ¿Cuáles son las categorías de participación?
– Habrá dos categorías de participación: individual y comparsa. – Las personas inscritas en el Concurso solo podrán participar en una de las dos categorías señaladas. – Las comparsas tendrán un máximo de 10 personas.

1. ¿Que valorará el jurado?
El jurado valorará que las participaciones individuales o de comparsas respondan a la representación y caracterización de personajes tradicionales del carnaval santiaguero.

1. ¿Por quienes está compuesto el jurado?
El jurado estará integrado por:
– Un gestor cultural vinculado al carnaval. – Un artista. – Un miembro del Programa Amigos Centro León.

1. ¿Cuándo y dónde se realizará el Concurso?
El sábado 16 de febrero 2019 durante la celebración del Carnavalito del Centro León, en los jardines de la institución.

1. ¿Cuándo, cómo y dónde puedo inscribirme?
El mismo día de participación, el sábado 16 de febrero 2019 en el Centro León, en horario de 10:00 a.m. a 3:30 p.m. en una mesa identificada y colocada a la entrada de la institución a estos fines. Los niños niñas y adolescentes que deseen participar en el Concurso deberán estar representados por un adulto (tutor responsable) quien presentará un documento de identidad válido y llenará un breve formulario de participación.

1. ¿Quién gana y cuál es el premio?
Categoría individual: tres premios (primero, segundo, tercero).
Categoría comparsas: dos premios (primero y segundo lugar).

Estos premios se darán a conocer en el transcurso de la misma actividad y consistirán en:
– Kits educativos. – Pases a exposiciones. – Productos promocionales de las marcas auspiciadoras.

1. Uso de imagen.
El tutor responsable, a partir de que completa el formulario de inscripción y de manera perpetua, autoriza a que el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (CCELJ) y la Fundación Eduardo León Jimenes (FELJ) hagan uso de la imagen del participante, captada a lo largo de las distintas etapas del concurso por personal dispuesto a tales fines por CCELJ y FELJ en el ámbito del Carnavalito Centro León 2019, por cualquier medio y sin ninguna restricción territorial y, al efecto, renuncia a cualquier acción, interés, derecho o pretensión que tuviere o pudiere tener en ocasión al uso de las referidas imágenes.

Aceptación de las bases
La participación en el Concurso significa la aceptación de lo expresado en el presente documento. Informaciones adicionales sobre la actividad pueden ser consultadas en las oficinas del Centro León así como en la página web centroleon.org.do <www.centroleon.org.do/>.

1. ¿Necesitas inspiración?
Aquí compartimos informaciones de algunos de los personajes tradicionales de nuestro carnaval.

Nicolás Den Den
Cuenta la leyenda que a Santiago llegó un circo, pero que al irse, un oso apodado Nicolás Den Den y su entrenador se quedaron en esta ciudad. El personaje se representa por un mameluco blanco hecho con tiras de tela, careta en papel mache con la expresión de un animal. Se acompaña de un domador o guardia quien lo conduce atado y no lo deja escapar, también por músicos (güira, tambora, acordeón) y va bailando al ritmo de estos.
Indios
No suelen ser personajes solitarios. Salen en comparsas de niños y niñas, e imitan a los antiguos habitantes de la isla, con plumas arcos y lanzas, con todo el cuerpo pintado, llamándose indios.
La Muerte en Yipe
Es uno de los personajes más característicos y más antiguo del carnaval dominicano.
La Muerte en Yipe tiene un traje negro, tipo mameluco, con huesos pintados de blanco, simulando un esqueleto andante, con guantes blancos, una máscara simbolizando una calavera.
Se me muere Rebeca
Representa una crítica social a los servicios de salud para los pobres. Una madre de un barrio popular, desesperada, al no tener dinero para curar a su hija, sale por las calles con una muñeca, denunciando que se le muere Rebeca. El personaje se representa con vestido de mujer, aretes, peluca y una muñeca cargada en brazos simulando a la niña enferma. Es acompañado de un coro que le sigue y estimula.
Juan Antonio Alix
El poeta popular y personaje pintoresco, conocido como El cantor del Yaque, participaba en los carnavales de Santiago con un personaje propio. Se disfrazaba con un sombrero de paja, se pintaba su abundante barba de diversos colores llamativos, recorriendo las calles de Santiago declamando y coreando sus décimas.
Roba la Gallina
Presente en el carnaval en varios pueblos del país; es un personaje-identidad, de origen africano que simboliza la fertilidad.
El personaje se representa como una mujer con vestidos amplios y coloridos. El disfrazado rellena debajo del traje para dar volumen al cuerpo.





Compártelo en:
News Reporter
Marivell Contreras, poeta, escritora y periodista dominicana. Ha publicado los poemarios: Mujer ante el Espejo, Hija de la Tormenta, El Silencio de Abril y No me Regales Perlas. Otras publicaciones: Feria de Palabras (entrevistas a escritores), La Chica de la Sarasota: Cuentos de la Calle (relatos), La Flotadora (Microrrelatos), El Sabor de las Letras (recetas y textos de varios escritores). Poemas suyos han sido incluidos en las antologías: A Viva Bosch, A la Sombra del Cañaveral, Solo para locos, Vol. 1 y 2; Poetas de la Era, Vol. 3., Voces del Vino, No creo que yo esté aquí de más, Voces del Café. Microrrelatos suyos han sido incluidos en las antologías: Mujer en pocas palabras y Los Nuevos Caníbales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *