En PortadaMi bitácora

Los 100 minutos con Aída Cartagena Portalatín

Un día como hoy del 1918 nació en Moca, una de las voces más altas de la poesía dominicana. Una mujer que estudió humanidades en la UASD e Historia del Arte en París. Una mujer que puso voz y palabra con inteligencia, belleza y agudeza a la realidad social, política y feminista de la República Dominicana. El primer centenario de su nacimiento fue celebrado por un grupo de poetas convocados por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña a leer su poesía durante 100 minutos, que fueron rigurosamente cronometrados por el poeta León Félix Batista.
El encuentro cultural estuvo encabezado por el director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco y los familiares más cercanos de la escritora. Poes[ia, anéccdotas y alegría primaron en el encuentro que fue maravillosamente conducido por el poeta Iván García.

Para mí fue muy significativo estar ahí. Con mis amigos y amigas poetas (Leibi Ng, León Félix Batista, Basilio Belliard, José Delmonte, Minerva del Risco,  Soledad Álvarez, Mujeres de Roca y Tinta, Eduardo Gautreau, entre muchas y muchos otros).

elegí leer un poema escrito por Aída en homenaje a Ezra Pound y Walt Whitman, que me conmovió, porque a pesar de que no es de los famosos -como Una mujer está sola, La Casa o Elegía Escrita (en honor a Las Hermanas Mirabal).

Confesiones ilícitas

fragmento:

“el futuro del pueblo de Whitman

estaba muertocuando regresó usted

señor

poeta

ezra pound

regresó sin saber que las luces de su país

se apagaban antes de encenderse”.

 

 

About author

Articles

Marivell Contreras, poeta, escritora y periodista dominicana. Ha publicado los poemarios: Mujer ante el Espejo, Hija de la Tormenta, El Silencio de Abril y No me Regales Perlas. Otras publicaciones: Feria de Palabras (entrevistas a escritores), La Chica de la Sarasota: Cuentos de la Calle (relatos), La Flotadora (Microrrelatos), El Sabor de las Letras (recetas y textos de varios escritores). Poemas suyos han sido incluidos en las antologías: A Viva Bosch, A la Sombra del Cañaveral, Solo para locos, Vol. 1 y 2; Poetas de la Era, Vol. 3., Voces del Vino, No creo que yo esté aquí de más, Voces del Café. Microrrelatos suyos han sido incluidos en las antologías: Mujer en pocas palabras y Los Nuevos Caníbales.
Newsletter
De paso y repaso en tu correo

Regístrate en Depaso y Repaso y mantente actualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *